Citas en línea

Nota del Editor: Ian Kerner es consejero de sexualidad y autor del libro éxito de ventas del New York Times, publica sobre temas sexuales los jueves en The Chart, obtén más información sobre él en su página web GoodInBed.

Si las citas en línea no te han llevado a conocer a tu pareja perfecta, tal vez el problema no es que seas demasiado exigente, sino que hay demasiadas opciones para escoger.

No cabe duda de que salir en una cita en el siglo XXI ofrece una gran cantidad de oportunidades. Piensa en la generación de tus padres: crecieron sin internet, probablemente permanecieron en la misma ciudad la mayor parte de sus vidas, y como resultado automáticamente tuvieron más en común con la gente en esa ciudad. Actualmente, es cada vez más común que las mujeres y los hombres se casen con alguien de otra religión, raza o zona geográfica.

 

Nunca en la historia tuvimos tantas parejas potenciales para elegir, y nunca tuvimos tantas dificultades para hacerlo. De hecho, en varios estudios recientes se sugiere que esta explosión de opciones hicieron que los hombres y las mujeres se sientan más confundidos y con menos seguridad de encontrar a una pareja como nunca antes.

Los retos de las opciones se ilustraron bien en un estudio en el año 2000 que observó los hábitos de compra de la gente. Los investigadores le pidieron a los clientes que participaran en la degustación de diferentes tipos de mermelada; a las personas que probaron los productos les dieron un cupón de 1 dólar de descuento. En el primer día, los investigadores ofrecieron una selección de seis diferentes tipos de mermelada. Al día siguiente ofrecieron 24 tipos diferentes.

Las personas probaron la misma cantidad de mermeladas, sin importar el número de muestras disponibles. Sin embargo, sus elecciones de compra variaron de forma dramática: de las personas a quienes les ofrecieron seis tipos de mermelada, alrededor del 30% de los que participaron en la degustación, terminaron comprando un tarro. Cuando tuvieron la opción de 24 mermeladas, sólo el 3% compró un tarro.

La conclusión: cuando tiene demasiadas opciones, la gente tiene más problemas para decidir, y esa sensación de indecisión puede provocar una cascada de efectos negativos. En su influyente libro, The Paradox of Choice (La paradoja de la elección), el médico Barry Schwartz escribió que “la sobrecarga de opciones puede hacer que dudes de tus decisiones incluso antes de que las tomes, puede predisponerte a tener altas expectativas irreales, y hacer que te culpes por cualquier fracaso. En el largo plazo, esto puede conducir a una parálisis en la toma de decisiones. Y en una cultura que te dice que no hay pretexto para no acercarte a la perfección cuando las opciones son ilimitadas, demasiadas opciones pueden conducir a una depresión clínica”.

El problema puede ser nuestra búsqueda de la perfección. Todos queremos creer en el “el ideal”, la persona que reúne todos los requisitos de nuestra lista de relaciones, nuestra alma gemela para siempre. Pero cuando buscamos la perfección, es poco probable que la encontremos.“Las personas que intentan realizar la elección perfecta, ya sea que se trate de comprar un automóvil o encontrar una pareja, terminan menos satisfechos, sin importar qué o a quién eligieron. Eso se debe a que tienden a buscar los defectos, y se desilusionan con todas sus opciones”, dice el doctor Andy Trees, autor de A Scientific Guide to Successful Dating (La guía científica para tener éxito en las citas).

Muchos servicios también te piden que llenes cuestionarios exhaustivos sobre tus gustos y aversiones. Parece que más información podría ayudarte a tomar mejores decisiones, pero de nuevo, comúnmente ese no es el caso.

Mientras más criterios y cualidades consideres para tu pareja, se vuelve más difícil limitar tus opciones. De hecho, de acuerdo con el estudio Pew de las citas en línea de 2006, las personas generalmente utilizan los sitios de internet porque creen que si tienen muchas opciones el resultado será una mejor pareja. Pero las investigaciones sugieren que ese aumento en opciones en realidad tienen el efecto opuesto.

Hay evidencia que incluso los servicios de citas que no están en línea pueden sufrir del reto de la elección: Un estudio de personas que asiste a eventos de citas rápidas, publicado en la edición de agosto de 2011 de la revista Biology Letters, encontró que tomaron menos decisiones para salir con alguien cuando asistían a eventos con más candidatos y con mayor variedad. Una vez más, los investigadores concluyeron que las personas que tienen demasiadas opciones no elegirán nada.

Aunque algún día alguien pueda en realidad inventar el algoritmo perfecto para reunir a dos personas, actualmente ningún sitio en línea proporciona todavía una prueba de que su fórmula funciona, sin importar lo que su departamento de mercadotecnia quiera que creas.

Así que, ¿cómo puedes utilizar a tu favor el poder de la tecnología? “Primero, no te rindas con internet, todavía puede ser un manera muy útil para conocer personas”, dice Trees. “Pero entiende que necesitarás responsabilizarte de la elección de tus parejas. No esperes que el servicio encuentre a la persona perfecta para ti. Tómalo con calma y mantén un plan normal de citas. Salir con una nueva persona cada noche de la semana no aumentará tus probabilidades para el romance, sólo corres el riesgo de agotarte”.

“Y tienes que ser paciente y realista. No hay una pareja perfecta allá afuera, sólo gente con la que puedes disfrutar pasar el día, o tal vez incluso el resto de tu vida”

 

Con información de CNN México

 

Escribir comentario

Comentarios: 0