¿Que pasa con las botellas de PET recicladas?

botellas pet recicladas

El plástico está presente en casi cualquier aspecto de nuestras vidas. CualquierSustentator sabe que eso no es bueno, ya que el plástico no es biodegradable, nunca llega a ser asimilado por la naturaleza, y sólo es degradado por el agua y el sol, que lo convierten en un peligro mayor para la naturaleza, ya que lo vuelven microscópico, y termina contaminando la tierra y el agua del mar, donde es “respirado” por los peces.

El plástico se hace a base de derivados del petróleo, así que ni siquiera se utilizan fuentes renovables para fabricarlo, y el proceso es contaminante.


Pero no debería resultar un problema, ya que es totalmente reciclable, el asunto deriva en qie muy poco plástico se recicla hoy en día, pero va en aumento, en gran parte gracias a gente como ustedes que fomentan el reciclaje entre sus conocidos. Para ayudarlos en sus campañas de concientización vamos a darles un poco más de información, como por ejemplo ¿en qué terminan convirtiéndose las botellas de plástico cuando son recicladas?

 

Una hogar promedio suele consumir un mínimo de dos botellas de plástico al día, con un máximo que podría llegar a las cinco botellas, si son grandes bebedores de gaseosas, y a 15 si también compran agua embotellada, eso hace un total de 5475 botellas de plástico al año de una sola familia. Las botellas son el producto más fácil de reciclar en el hogar. Sólo necesitamos tener ganas de hacerlo, y no quejarnos de que ocupen lugar mientras los acumulamos para llevarlos al centro de reciclaje más cercano a nuestro domicilio.

 

Las botellas de plástico que se utilizan para bebidas tienen dos partes que hay que distinguir: la tapa y el envase. Este último se fabrica con un tipo de plástico que técnicamente se le da el nombre de PET 1, las siglas son por polietileno Tereftalato, y el número es el código de resina. Es importante distinguir y separar los tipos diferentes de plástico, ya que durante el proceso de reciclaje se los somete a calor para derretirlos, y como cada uno tiene una composición diferente, terminarán quedando separados como el agua y el aceite, y no servirán ya que dejarán de tener la plasticidad que tenían originalmente. Las tapas de las botellas tienen un código de resina 2, y están hechas de polietileno de alta densidad, lo van a ver como HDPE 2.

 

El plástico PET 1, luego de pasar por el proceso de reciclado, termina siendo un material plástico base que puede utilizarse para esos materiales de embalaje de plástico, que se utilizan por ejemplo para embalar botellas de plástico. Pero también puede volver a usarse para hacer más botellas de plástico, así que al reciclar los envases que consumamos, ayudamos a que el proceso sea cíclico, sin gasto de materiales base.

 

Las tapas, o el HDPE 2, una vez pasadas por el proceso de reciclado, se convierten en un plástico que puede ser utilizado para fabricar muchas cosas duras, como por ejemplo lo que se llama “madera plástica”, que se usa para hacer todo tipo de muebles de plástico: sillas, mesas, bancos. También se usa para hacer tachos de basura, tablones para pisos, moldes, ventanas, puertas, marcos de ventanas y puertas, cercas, etc. Todo esto, puede volver a reciclarse, y se volverá a utilizar en lo mismo, una y otra vez. Cada año, se fabrican más de 30 millones de toneladas de HDPE al año en todo el mundo. Si pensamos en que para hacer un kilo de HDPE se necesitan 1,75 litros de petróleo, podemos ver el bien que le hacemos al mundo si logramos que ese plástico producido permanezca lo máximo posible en el mercado, formando parte del círculo de reciclaje.

 

Pasemos el mensaje, que el porcentaje de plástico reciclado no pare de subir. Los dejamos, abajo, con unas fotos de una obra de arte que realizo Mona Sfeir en 2011 a en el Palais des Nations, en GInebra. Es un laberinto realizado con 8000 botellas de plástico, el número proviene de las estadísticas, que indican que esa cantidad van a parar a los basurales cada segundo.

 

Fuente: Sustentador


Botellas pet
botellas pet
botellas pet

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    carlos (lunes, 16 mayo 2016 21:35)

    hola

  • #2

    carlosxd (lunes, 16 mayo 2016 21:35)

    segundo comentario :D

  • #3

    carlosxd (lunes, 16 mayo 2016 21:42)

    como elimino mi comentario