Las 10 profesiones peor y mejor pagadas en México

La mayoría de los adolescentes y jóvenes, al terminar sus estudios básicos, optan por inscribirse en la universidad para estudiar aquello que más les gusta, con la intención de que en un par de años, sean los mejores en su profesión, lo cual se verá redituado en sus bolsillos.

Pero las cosas no siempre son tan sencillas como el estudiante se lo imagina, pues el mundo laboral cada día es más competitivo y los sueldos se encuentran por los suelos; algunas empresas pagan poco a cambio de mucho trabajo. Pocas son las profesiones que realmente son valoradas y remuneradas adecuadamente.

Si estás en ese momento crucial en que debes decidir qué será de tu vida en un futuro, en De10.mx, con datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS),  y de la American Chamber of Commerce México (Amcham), te decimos cuáles son las mejores y peores profesiones pagadas aquí en nuestro país en este 2012.

Las mejores:

1. Piloto aviador y naval. En esta categoría se engloban todas aquellas profesiones que imparten conocimientos respecto a la conducción de aeronaves. En 2010, en todo el país había cerca de nueve mil personas desarrollándose en dicho ámbito laboral el cual es prácticamente dominado por el sexo masculino.

En México, puedes estudiar la carrera de piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación, ubicada en Zapopan, Jalisco; si te interesan cosas relacionadas con la aviación, puedes acercarte a la escuela Alas de América y en el Colegio de Pilotos Aviadores de México. 

En promedio, el sueldo mensual de un piloto aviador y naval es de 22 mil pesos.

2. Ingeniería aeronáutica. En esta profesión te dedicarás casi de lleno a la ingeniería de aeronaves; se imparte la respectiva formación, tanto tecnológica como científica para poder proyectar, construir y darle mantenimiento a este tipo de vehículos.

También está relacionada con el diseño de instalaciones aeroportuarias y con la administración de las actividades aeronáuticas. En 2010, sólo ocho mil personas se desempeñaban en dicho rubro, el cual también es dominado por hombres.

Su sueldo mensual promedio es de un poco más de 18 mil pesos y quienes estén interesados en dicha carrera, las mejores escuelas en donde se imparte son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y laUniversidad Autónoma de Querétaro (UNAQ).

 

3. Ingeniería en minas y metalúrgica. En esta licenciatura se enseña a los estudiantes a valorar la importancia de los recursos minerales, así como las mejores técnicas para su adecuada extracción.

En esta carrera también se estudia la producción y fundición del acero, la organización, control, almacenamiento y transportación del petróleo y otros gases naturales, así como la explotación de otros recursos que se utilizan para generar energía.

En 2010, habían nueve mil personas laborando en este rubro, en su gran mayoría hombres, cuyo salario mensual promedio es de 17 mil 800 pesos. Esta carrera la ofrecen instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

4. Fisioterapia. En esta carrera se imparte única y exclusivamente las herramientas necesarias para que el profesional ponga en práctica técnicas de rehabilitación fisiológicas.

Hace dos años, un poco más de 84 mil personas se desempeñaban en esta profesión, cuyo ingreso mensual promedio supera los 16 mil pesos. Las instituciones que ofrecen esta carrera son la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UNAQ).

5. Geofísica y Geología. En estas carreras se prepara a los estudiantes dándoles conocimientos generales de la Tierra, así como la adecuada exploración y explotación racional de los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo, tales como petróleo y algunos minerales.

También evalúan las zonas de riesgo por cuestiones de sismos, volcanes o inundaciones. En 2010 había nueve mil personas que laboraban en dicho ámbito, los cuales ganan cerca de 15 mil pesos al mes. Esta carrera puede estudiarse en la UNAM, en el Politécnico, así como en la BUAP.

 

Las peores:

1. Músico. Muchos de los jóvenes aspiran a tener sus propias bandas de diferentes estilos musicales. Algunos han realizado estudios, mientras que otros son autodidactas. El problema está en que poder ingresar al mundo profesional es sumamente complicado, pues una disquera no le abre las puertas tan fácilmente a cualquiera.

Así que no queda de otra, en ocasiones, más que hacer sus pininos, regalando su trabajo en eventos gratuitos o quizá, amenizar el ambiente en un establecimiento público, lo cual genera como ingreso no más de cinco mil pesos al mes.

 

2. Diseñador gráfico. Es una de las carreras con mayor demanda y más en nuestros días, gracias a la era digital con la que con una computadora, puedes hacer grandes cosas.

El hecho de que cada año egresen miles y miles de diseñadores hace que las empresas abusen de dicha situación y terminen ofreciendo salarios de no más de siete mil pesos mensuales, ya que si una persona lo rechaza, siempre habrá otra que lo acepte.

 

3. Psicología. Es otra de las carreras que han tenido un gran auge en los últimos años, por lo que las aulas en donde se imparte se encuentran saturadas. Aunque los psicólogos tienen un campo laboral amplio, no siempre el sueldo resulta atractivo.

Por ejemplo, si alguien se dedica a trabajar en una empresa dentro del departamento de Recursos Humanos, es probable que en promedio, gane unos siete mil pesos mensuales, por lo que no le quedará de otra más que dar consultas en sus tiempos libres si quiere aumentar sus ingresos.

 

 

4. Periodista. El ámbito de la Comunicación es otra de las profesiones altamente saturadas; cada año, egresan miles y miles de personas que han estudiado dicha licenciatura en toda la República, por lo que sucede algo muy similar a los diseñadores gráficos.

Aunque hay ramas de esta profesión en donde se pueden obtener mayores ingresos, ser redactor o reportero de calle son de las labores más mal pagadas, pues a pesar de que se trabajan varias horas, apenas si se obtiene un salario de entre siete mil y ocho mil pesos mensuales.

 

5. Maestro de educación básica. Dedicar tu vida a la docencia, particularmente en el sector de la educación básica, no deja muchos frutos que digamos. Según datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), esta es una de las profesiones más mal pagadas de todo el país.

Se calcula que un maestro de kínder o primaria gana no más de seis mil pesos al mes, situación que sólo podrá mejorar con los años y si se adquiere una plaza fija dentro de dicha institución.

 

¿Qué tal está su sueldo?

 

 

 

 

Fuente: de10.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0