Vía Láctea desprende gigantescos chorros de energía

via lactea.
via lactea.

El radiotelescopio Parkes detectó descomunales chorros de energía procedentes de nuestra galaxia y que se mueven a velocidades supersónicas.

 

 Desde el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se desprendengigantescos chorros de partículas cargadas que se extienden a más de la mitad del cielo y se mueven a velocidades supersónicas.

 

Este fenómeno fue captado por el radiotelescopio Parkes y fue observado por un equipo de astrónomos de Australia, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos, informó la revista Nature.

 

“La cantidad de energía de estos chorros es increíble, alrededor de un millón de veces superior a la explosión de una supernova”, afirma Lister Staveley-Smith, profesor de la Universidad de Western Australia y coautor del estudio.

 

De arriba a abajo, las salidas se extienden 50 mil años luz fuera del plano galáctico. Eso es igual a la mitad del diámetro de la Vía Láctea, que en total mide 100 mil años luz, un trillón de kilómetros.

 

“Nuestro Sistema Solar se encuentra a unos 30 mil años luz del centro de la galaxia, pero estamos perfectamente seguros porque los chorros se mueven en una dirección diferente a la nuestra”, explica Staveley-Smith.

 

Visto desde la Tierra, pero invisible para el ojo humano, los chorros se extienden alrededor de dos terceras partes a través del cielo de horizonte a horizonte. Coinciden con regiones previamente identificadas de emisión de rayos gamma detectadas por el telescopio espacial Fermi (entonces llamadas “burbujas de Fermi”) y la “nube” de emisión de microondas descubierta por la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP) y el telescopio espacial Planck.

 

Estas observaciones, sumadas a las del Parkes, permite a los científicos comprender cómo se alimentan estos enormes “géiseres” galácticos

 

informacion de http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/141086/via-lactea-desprende-gigantescos-chorros-de-energia

Escribir comentario

Comentarios: 0